Es la respuesta involuntaria y metabólica del sistema nervioso. Son respuestas químicas que regulan el organismo.
Está conformado por las glándulas que segregan las hormonas, sustancias químicas de diversa naturaleza que son reguladoras de las funciones orgánicas del sistema.
Las diferencias entre las acciones de los nervios motores y de las hormonas se resumen en la siguiente tabla:
SISTEMA LOCOMOTOR: LOS HUESOS
En un hueso se pueden distinguir dos partes principales:
- Epífisis: son los extremos de los huesos largos. Son muy ligeras porque están formadas por tejido óseo esponjoso. Es la zona que se acopla en la articulación. En los espacios que deja el tejido óseo esponjoso está la médula ósea roja, encargada de la producción de células sanguíneas.
- Diáfisis o caña: es la parte alargada del hueso que está entre las epífisis. Está formada por tejido óseo compacto, lo que proporciona rigidez al hueso. Contiene bastantes nervios y capilares. En la parte central de la diáfisis está la cavidad medular, que contiene un tejido adiposo que constituye la médula ósea amarilla (el tuétano).
Se puede establecer una clasificación de los huesos según su forma:
- Largos: se encuentran en los miembros superiores (brazo y antebrazo) y en los inferiores (muslo y pierna), tienen forma cilíndrica, y forman palancas. Su principal función es la de realizar movimientos. Por ejemplo, el fémur.
- Planos: son huesos grandes con función protectora. Por ejemplo, los huesos del cráneo, el omóplato o la pelvis.
- Cortos: de forma cúbica y pequeños. Constituyen estructuras con movimientos complejos, donde su forma les permite amortiguar los choques. Por ejemplo, las vértebras.
- Móviles: permiten muchos tipos de movimientos, ya que los huesos no entran en contacto, ya que están separados por una lámina cartilaginosa. El líquido sinovial contenido en la bolsa sinovial se encarga de lubricar la zona y de amortiguar golpes. Por ejemplo la cadera.
- Semimóviles: permiten cierta movilidad. Intervienen, junto con los huesos, un disco de cartílago que separa los huesos y ligamentos que los sujetan. Por ejemplo las vértebras.
- Inmóviles o sinartrosis o suturas: no permiten el movimiento de los huesos. Los huesos se unen mediante bordes dentados, con entrantes y salientes como si fuera un puzzle, lo que les confiere una unión muy sólida. Por ejemplo, los huesos del cráneo.
Si quieres saber más sobre el esqueleto ve este vídeo.
SISTEMA LOCOMOTOR: LOS MÚSCULOS
Así funcionan los músculos: cuando unas fibras se contraen hay otras que se relajan, son pares de músculos antagónicos.
- El músculo esquelético está compuesto por músculos voluntarios, usualmente unidos al esqueleto. Los músculos esqueléticos mueven al cuerpo. También se pueden contraer involuntariamente por reflejo. Por ejemplo, puedes escoger mover tu brazo, pero tu brazo se moverá automáticamente si fueras a quemarte los dedos en el quemador de una cocina. Esta contracción voluntaria comienza con un proceso de pensamiento. Una señal de tu cerebro le dice a tus músculos que se contraigan o relajen. Rápidamente, contrae y relaja los músculos en tus dedos un par de veces. Piensa en cuán rápido estas señales deben viajar a través de tu cuerpo para que esto suceda.
- El músculo liso está compuesto por músculos involuntarios que se encuentran en las paredes de órganos y estructuras como el esófago, el estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos. Estos músculos empujan los materiales como el alimento o la sangre a través de los órganos A diferencia de los músculos esqueléticos, el músculo liso nunca puede estar bajo control consciente.
- El músculo cardíaco también es un músculo involuntario que se encuentra solo en el corazón. Las fibras musculares cardíacas se contraen todas juntas, lo que genera suficiente fuerza para bombear la sangre a través de todo el cuerpo. ¿Qué sucedería si este músculo se encontrara bajo el control consciente o voluntario?
No hay comentarios:
Publicar un comentario